viernes, 10 de octubre de 2008

ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA

1. ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA
Planeación:
Es un proceso, para existir, debe aplicarse a un objeto, cuyas características necesitamos definir para modificarlas. Tanto la planeación como el objeto al que se aplica deben ser procesos, transcurrir en el tiempo con rumbos y propósitos susceptibles de ser reformados. Lo que no puede cambiarse, no puede planearse. Las acciones necesarias deben ser aceptadas por el sistema que se va a planear; para poderlas ejecutar y evaluar.

Educación:
Proceso permanente, dinámico, deliberado, individual y social que consiste en la adquisición de información, hábitos, habilidades, métodos, lenguaje, actitudes y valores, y que sirve para aprehender, convivir, cuestionar y crear a lo largo de la vida.
Cuestionar y crear son las capacidades más elevadas del hombre; lograr que todos las poseamos debe ser el fin último de la educación, en un marco ético, de conciencia social.

Planeación Educativa:
La planeación no se aplica a la educación misma sino al sistema a través del cual se imparte y antes de que la educación se vea como el objeto de la planeación, se necesita tener información suficiente sobre lo que está sucediendo con ella.
En los inicios de la planeación educativa se intentó obtener información que no existía, como número de maestros, número de alumnos o de escuelas, y ya en tiempos más modernos con la aparición de las computadoras, con las cuales se logra la obtención de mucho más información se ocasiona una deformación del concepto de planeación educativa, convirtiéndose en simples compiladores de datos estadísticos, en informadores. Ante esta situación se observa que los aspectos cualitativos de la educación y sus problemas se ocultan.
Actualmente seguimos confundiendo la planeación educativa con un aspecto puramente estadístico, observándose más el aspecto cuantitativo; sin hacer una seria reflexión sobre lo que es la educación en una circunstancia cultural concreta.
Los que se ocupan de la planeación educativa deben enfocarse más hacia los valores de la libertad, la justicia y la igualdad, así como tener la autoridad para implantar las medidas que se juzguen convenientes, y al mismo tiempo, esas medidas deben contar con el consenso de los miembros del sistema educativo.
El proceso de la educación, su planeación, no puede separarse de otros procesos de desarrollo social, si no se hace así resulta poco eficaz.
Por último, los que planea la educación no solo deben de reflexionar sobre la educación en sí misma, sino en el papel que juega en todo el contexto social.






BIBLIOGRAFIA:
Díaz de Cossio, Roger (1973) Algunos aspectos cualitativos de la planeación educativa. México: ANUIES

No hay comentarios: