viernes, 10 de octubre de 2008

CALIDAD EDUCATICA Y EDUCACION DE CALIDAD

EDUCACION DE CALIDAD
Entendemos la enseñanza como el proceso donde el docente es el eje posibilitador de herramientas a partir de las cuales el alumno podrá apropiarse y transformar la cultura.
Asimismo, entendemos a la educación como una producción colectiva de conocimientos en oposición a un saber absoluto, y pensamos a la institución escolar como un espacio de producción cultural. Un lugar de transmisión de saberes en términos de intercambio.
Calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero si puede –y debe- aspirar a mejorar. Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquel que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano.
Los enfoques del concepto de educación de calidad:
La eficacia: Un programa educativo será considerado de calidad, si logra sus metas y objetivos previstos. Llevado esto al salón de clases podríamos decir que se alcanza la calidad si el alumno aprende lo que se supone que debe aprender.
La relevancia: los que incluyan contenidos valiosos y útiles que respondan a los requerimientos necesarios para formar integralmente al alumno, para preparar excelentes profesionistas, acordes con las necesidades sociales, o bien que provean de herramientas valiosas para el trabajo o la integración del individuo o la sociedad.
Los Recursos y procesos: Un programa de calidad será aquel que cuente con los recursos necesarios y además que los emplee eficientemente: una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, un buen sistema académico o administrativo, apropiadas técnicas de enseñanza y suficiente equipo, serán necesarios para el logro de la calidad y esta depende de muchos factores.
Una educación de calidad es aquella que promueve:
La construcción de conocimientos psicológica, social y científicamente significativos.
El desarrollo de procesos de pensamiento y estrategias cognitivas que le permitan al sujeto “aprender a aprender”.
El crecimiento profesional del docente.
CALIDAD EDUCATIVA
La calidad de la educación se ha constituido en los últimos tiempos, en principio organizador de las políticas institucionales y estatales. El concepto de calidad educativa es polisémico, multidimensional y contextualizado. Alude a un rasgo o atributo de lo educativo, referido a distintos niveles (macro y micro) y a múltiples dimensiones de cada nivel; además, expresa concepciones de la educación, valores o criterios no siempre coincidentes. El punto focal de su acción es la educación definida como instancia de construcción y distribución del conocimiento socialmente válido.
Por lo tanto, la definición de calidad educativa conlleva un posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo “Existen distintos conceptos de calidad subyacentes en las principales concepciones curriculares que regulan las prácticas educativas. Estas concepciones constituyen una de las principales mediaciones entre las definiciones de políticas educativas y el proceso mismo de la educación, lugar en donde la calidad se logra o se frustra”
En este contexto la reflexión acerca del papel de la educación en la sociedad y en su desarrollo, implica abordar el doble problema de definir los conocimientos y las capacidades que exige la formación del ciudadano y la forma institucional a través de la cual ese proceso de formación debe tener lugar.
Ahora bien, el sistema educativo es un sistema complejo en tanto son muchos los actores que intervienen, desde las políticas hasta el aula. Por lo tanto, se hace pertinente, repensar el estatuto de calidad.
El concepto de “calidad total” expresa esta necesidad de introducir a la inteligencia en todas las fases del proceso productivo. En este sentido, la capacitación debe ser permanente y la creatividad y el trabajo en equipo deben asociarse con sectores portadores de información y conocimientos imprescindibles para innovar.
Finalmente todo el sistema educativo funciona o debería funcionar para la formación de un sujeto, es decir el alumno. El modo como se lo conceptualice tiene íntima relación con la calidad de la educación que pueda recibir, en tanto definirlo implica a su vez otro aspecto del curriculo como es el concepto de aprendizaje, y por consiguiente el de enseñanza.
La responsabilidad de la calidad educativa no recae solo en los directivos de una institución educativa, sino en todos sus participantes y, por su función en el proceso educativo, principalmente en el profesor.







BIBLIOGRAFÍA :
Aguerrondo, I. La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. http://www.campus-oei/calidad/aguerrondo.htm. Recuperado 7 de octubre de 2008.

Gomez, A. Un aporte sobre calidad en educación.
http://www.educar.org/articulos/calidadeneducacion.asp(cc)1996-2008. Recuperado 7 de octubre de 2008.

Mota, F. El maestro y la calidad educativa.
http://www.vag.mx/63/a08.01.HTM. Recuperado 7 de octubre de 2008.

Wikipedia. Discusión:Educación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Discursi%C3%B3n:Educaci%C3%B3n.



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