viernes, 3 de octubre de 2008

LA TRANSFORMACION DE LA GESTION EDUCATIVA. ENTRE EL CONFLICTO Y EL PODER

El concepto de la gestión es el más amplio, ya que incluye y sirve de marco al concepto del conflicto y del poder. Y se refiere a la dirección de la transformación.
Los otros dos estarán determinados por este proceso de cambio estructural. Y se realiza la siguiente pregunta: la gestión ¿ Es administrativa o educativa?.
Cuando se habla sobre gestión, se piensa en administración, y sus parámetros de funcionamiento se refieren a eficacia. Los que se dedican a la gestión están básicamente preocupados por la eficacia, en el sentido de criterios objetivos, concretos y medibles. Su estructura organizativa y sus interacciones personales deben producir rendimiento académico al costo más bajo y esté como el mejor de sus propósitos (Pérez Gómez, 1988:147).
Pero para Pérez Gómez (1988:151) la crítica más relevante a la eficacia como producto esperado de la gestión, se refiere a que “La definición estándar del rendimiento académico de las escuelas desconsidera las capacidades de construcción personal de significados, la dimensión creativa, divergente y crítica del pensamiento, así como la capacidad de autoreflexión y autodirección del aprendizaje”.
De acuerdo con Namo de Melo (1988:21) hay una tendencia a tornar cada vez más inapropiada la correspondencia entre el sistema de la organización de la enseñanza orientado al otorgamiento de certificados (grados, niveles, certificados) y las capacidades que efectivamente las personas deberían de poseer para el ejercicio de actividades de todas las esferas.
La calidad educativa no se refiere a la economía en los costos, la eficiencia administrativa, o al trámite de certificados, sino al valor educativo de los procesos. También menciona que la gestión es la forma en que se organizan las interacciones afectivas sociales y académicas de los individuos que son actores de los complejos procesos educativos y que constituyen la institución para lograr el propósito formativo de los individuos y de los colectivos. La gestión de las instituciones educativas con la complejidad de interacciones, conflictos e incertidumbre va más allá de la racionalidad científica.
. El poder de la gestión.
Para Etkin y Schvarstein (1997) el poder es un modo de acción y se ejerce en la cotidianidad de las prácticas educativas. Ese ejercicio puede ser monolítico y rígido, un vínculo imposible de cambiar y renuente a toda transformación de la estructura existente. La relación en este caso es de sometimiento. Y se menciona que en estas relaciones de fuerza intervienen elementos individuales y de situación; en este sentido el poder no es el simple resultado de la decisión de una autoridad educativa, que desciende hacia el colectivo, es decir hacia los docentes, los administrativos y los estudiantes, sino que refiere un proceso mucho más complejo.
Y además que en cada uno de los niveles se generan relaciones de fuerza que hay que resolver en l práctica cotidiana y desde la perspectiva que más abarca; se puede ejercer un poder reconocido y emanado de la misma organización.
Y en su propuesta se distinguen las siguientes características:
· Asimetría de las relaciones (no hay igualdad de condiciones entre unos y otros)
· Resistencias en el vínculo (establecimiento de límites por parte de los autores)
· Efecto transformador (la acción cogestiva permite la transformación de la organización y de todos y cada uno de los actores).
· Internacionalidad en el ejercicio (en la organización se incluye la consecución de propósitos curriculares).
· Deseo de reconocimiento (las organizaciones educativas dan el campo en el cual se obtiene el reconocimiento necesario a su productividad).
· Representaciones simbólicas (los instrumentos simbólicos legitiman al que hace uso del poder).
· Lenguaje específico (el lenguaje es el vínculo del poder y de pertenencia e integración del colectivo).
· Efectos localizados (en el ejercicio del poder se producen situaciones específicas históricamente determinadas).
· Funciones productivas (el poder se constituye en un factor de transformación).
· Integración con el saber (el poder tiene la facultad de crear y recrear el conocimiento, especialmente en los docentes).
· Bases de legitimación (la legitimidad es un constitutivo del ejercicio del poder a través del liderazgo).
En el establecimiento y la transformación de ese vínculo del poder, especialmente por parte del directivo están presentes necesidades personales y de legitimación por lo que la resistencia que se produce en los docentes es la base generadora del conflicto, que a su vez, es el detonador de la transformación.

. El conflicto en la gestión.
De acuerdo a Fisas (1998) el conflicto es un proceso interactivo de construcción social en un contexto cerrado. Puede ser positivo o negativo, según como se aborde y termine transformado o superado por las partes que modifican su comportamiento. Desde la perspectiva de la organización, los desacuerdos en las estructuras internas se reflejan en las representaciones que tienen los actores sobre la identidad de la organización, y la magnitud del conflicto depende de la compatibilidad entre dichas representaciones (Etkin y Schuarstein, 1997).
Cuando la información sobre el conflicto es suficiente y el de intervenir en el conflicto, pero si lo anterior no se da es porque se presentan los siguientes errores:
- Información pobre o inexacta del contexto
- Insuficiente voluntad de las partes
- Indecisión o retraso en la forma de intervenir
- Miedo a tomar medidas dirigidas a las causas
- Insuficientes medidas estructurales
- Poco interés en opiniones de los actores
- Insuficiente coordinación de las acciones
- Considerar estrategias como definitivas
- Colaborar para agravar el conflicto y no para solucionarlo
- Apoyar que uno de los actores gane.

En este sentido el directivo tiene la opción de intervenir en el conflicto, para producir desarrollo y crecimiento institucional y las posibles estrategias para tratarlos pueden ser:
- Resolución de conflictos
- Gestión de conflictos
- Transformación del conflicto
De la misma manera el autor propone estrategias para la negociación del conflicto:
- Negociación
- Conciliación
- Arbitraje
- Mediación.
BIBLIOGRAFIA:
Sañudo L. La transformación de la gestión educativa. Entre el conflicto y el poder.

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